Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
resumen 1
Blog de jonathan360
14 de Abril, 2010 · General

RESUMEN 1

                                                                 Jonathan Fabian Silva Morones

 

                                                                 GRUPO: 216

 

 

CONCEPTOS BASICOS DE INFORMATICA

La informática es considerada como un recurso para la organización y tiene un gran valor ya que influye de manera contundente en las operaciones de una empresa o institución. Debido ala importancia esencial de la información, se deben tomar medidas para administrarla como se administran los demás recursos. Y de ay salen estos conceptos.

 

DATO: El dato se define como una cifra, magnitud, relación o hecho que se relaciona con la vida cotidiana.

 

INFORMACION: Es el conocimiento derivado del análisis de datos que se obtiene al analizar e interpretar los resultados generados mediante la aplicación de diferentes técnicas  y metodologías.

 

INFORMATICA: Es el campo de estudio que proporciona tecnicas, herramientas  y metodologias que se aplican en el procesamiento de la informatica.

 

COMPUTACION: Es una rama de la ciencia que abarca todo lorelacionado con computadoras, sistemas, hardware y software en general.

 

SISTEMA: Es el conjunto de elementos y procedimientos que actúan de manera interrelacionada para lograr un objetivo.

 

COMPUTADORA: Es una maquina o dispositivo electronico capaz de recibir datos, procesarlos y entregar la información en la manera deseada ya sea en el monitor o impresa el papel.

 

HARDWARE. Son los componentes fisicos o tangibles que integran un conjunto de computo como: tarjeta principal, dispositivos perifericos (monitor,teclado, raton, impresora).

 

SOFTWARE: Comprende todos los componentes logicos o intangibles de un equipo de computo como (programas de aplicación, sistemas operativos, lenguajes de programacion).

 

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC)

Son un conjunto de herramientas que permiten la adquisición, producción, almasenamiento, tratamiento, comunicación, rejistro y de información contenida en señales de naturaleza acustica como el sinido, o electromagnetica como los datos alfanumericos.

 

 

 

 

EVOLUCION TECNOLOGICA DE LAS COMPUTADORAS

Los seres humanos siempre han necesitado instrumentos para hacer cálculos y procesar la información. Como el abaco es el primer instrumento creado por el hombre para facilitar todo tipo de operación.

 

MAQUINA ARITMETICA DE PASCAL

En el año de 1642, un joven filosofo, matematico y fisico matematico frances de 19 anosde edad, de nombre Blaise pascal fabrico la primera maquina  de sumar.

 

LA CALCULADORA UNIVERSAL

El sucesor de pascal fue el filosofo aleman gotthi Wilhelm von Leibniz desde muy joven se intereso por las matemáticas y estudio la maquina de calculo de pascal y mejorarla.

 

LA MAQUINA ANALITICA

En 1819, charles Babbage, matematico ingles, comenso a construir su primera maquina de diferencias la cual termino en 1822 posteriormente inicio la construccion de una maquina capaz de calcular tablas matematicas.

 

LA MAQUINA TABULADORA

La oficina del censo de los estados unidos logro completar el censo de 1880 en 1888 la oficina llego ala conclusión de que el censo de 1890 iva a tardar 10 años.

 

EVOLUCION Y TENDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPUTADORAS

Pasaron miles de años para que la humanidad llegara a un nivel tecnológico que le permitiera construir las primeras computadoras digitales a mediados del siglo pasado y en solo 50 años han evolucionado alas sorprendentes computadoras portátiles y de mano.

 

PRIMERA GENERACION

Las primeras computadoras, al igual que los aparatos de radio de al década   40 utilizaban válvulas electrónicas al vacío.

 

SEGUNDA GENERACION

En 1948, filósofos estadounidenses John baldeen, William Shockley y Walter brattain inventaron el transmisor  formado por tres capaz de materiales semiconductores (como el germano o el cilicio).

 

TERCERA GENERACION

A mediados de la década de 1960 se produjo una nueva revolución: Jack st. Clair kilby y Robert noyce inventaron el circuito integrado a microchip, que sirvio de base a Ted Hoff, de Intel, para inventar el microprocesador.

 

CUARTA GENERACION

Durante la decada de 1970, las tecnicas de empaquetado de circuitos mejoraron a tal modo que los transistores y otros componentes electrónicos se construían en tamaños microscópicos por lo que fue posible introducir miles de ellos, y hasta millones en una sola pastilla.

 

QUINTA GENERACION

A finales de la decada de 1970, japon lanzo un programa muy ambisioso, cuyo objetivo era el desarroyo de la quinta generacion de computadoras, que utilizarian tecnicas de inteligencia artificial al lenguaje de maquina y serian capases de resolver operaciones y problemas completos.

 

TIPOS DE COMPUTADORAS

En la actualidad existen varios tipos de computadoras que difieren en cuanto a tamaño, forma y, principalmente, capacidad de procesamiento de datos y se clasifican en analógicas y digitales, analógicas, utilizan y presentan datos continuos, usan señales eléctricas o dispositivos mecánicos, digitales, utilizan y representan datos discretos, emplean valores numéricos digitales o binarios.

 

MICROCOMPUTADORAS

Son las computadoras de dimensiones físicas mas pequeñas, requieren un área pequeña para su instalación, estan fabricadas para para trabajar con un solo usuario, por lo que son de uso personal, como las computadoras de mano (PDAs) personal digital assistants.

 

MINICOMPUTADORAS

Son mas grandes que las microcomputadoras y tienen una mayor capacidad reprocesamiento.

 

MICROCOMPUTADORAS

Tambien conocidas como mainframes, son las de mayor capacidad de procesamiento y velocidad

 

SUPERCOMPUTADORAS

Son las mas potentes, tienen varios procesadores conectados en paralelos, lo que les permite realizar millones de operaciones por segundo

 

GENERACION DE NUEVOS DISPOSITIVOS

El CD yel DVD son los dispositivos mas recientes dela tecnologia potoica, los soportes mulñtimedia representan la revolucion de la decada de1990 en la informatica.

 

MEMORIA FLASH

Es un tipo de memoria reescridible de estado solido no volátil que funciona ya sea como disco duro o memoria.

 

INFRAROJO

La computadora envia datos de un transmisor de IR y su decodificacion interno representa los ceros con una pulsación electrica y los unos sin pulsaciones

 

 

 

APLICACIONES E IMPACTO DE LA INFORMATICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Atraves del tiempo, la informatica se ha convertido en una herramienta indispensable para el ser humano en todas sus actividades cotidianas.

 

AMBITO SOCIAL

La tecnologia ha cambiado los estilos de vida de nuestra siciedad, a principios de la decada de los 1950, la televisión era el principal pasatiempo de los hogares en todo el mundo sin embargo la computadora en menos de 50 años a llegado a ser un aparato indispensable para los hogares.

 

AMBITO CULTURAL

La tecnología aplicada alas artes como la música el teatro y el cine han generado sorprendentes evoluciones ala creación de sonidos.

 

AMBITO CIENTIFICO

La tecnologia tambien a influido en el campo de la investigación, los cientificos utilizan la computadora para desarrollar nuevas teorias, analisar sustancias y elavorar mopdelos etc.

 

AMBITO LAVORAL

En la actualidad, la mayoria la mayoria de las empresacuentan con un equipo de coputo que les permite manejar las diferentes areas que las conforman, incluidas sus areas funcionales.

 

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

La evolucion de la informatica a marcado la pauta de la vida de muchas personas en los ultimos años.

 

FUNCIONAMIENTO DE UN CISTEMA DE COMPUTO

 

PRINCIPALES CONPONENTES

GABINETE: Es la parte mas importante de la computadora en su interior contiene componentes como el procesador, la fuente de poder que suministra corriente electrica  alos diversos componentes, la tarjeta madre, los dispositivos de almasenamiento  y otras tarjetas.

 

TIPOS DE GABINETES

Conforme a su forma fisica o tamaño los gabinetes se clasifican en minitorre, desktop, media torre y torre completa asi como diferentes modelos para los servidores.

 

TARJETA MADRE:

Es una placa base que contiene el procesador y la memoria principal y en la que conectan otros dispositivos.

 

MICROPROCESADOR

Es un conjunto de circuitos electronicos altamente integrado para captar, interpretar y generar todos los procesos  de calculo en la computadora.

 

UNIDAD DE ARITMETICA Y LOGICA

Es el conjunto de circuitos que realiza las operaciones aritmeticas como suma, resta, multiplicación , división y funciones de decisión.

 

UNIDAD DE CONTROL

Es un conjunto  de circuitos que coordina todas las actividades del procesamiento de instrucciones y datos para dar seguimientos ala instrucción que esta siendo procesados.

 

MEMORIA PRINCIPAL

La memoria principal esta constituida por circuitos integrados capases de almacenar información digital, Alos que tiene acceso el microprocesador del equipo de computo.

 

MEMORIA RAM

La memoria de acceso aleatorio o RAM (RANDOM ACCESS MEMORY), una memoria volátil cuyo contenido se borra cuando la maquina se apaga.

 

MEMORIA ROM

La memoria de solo lectura o ROM (READ ONLY MEMORY), esta construida por un conjunto de chips que contienen las instrucciones del procedimiento de encendido y configuración de la computadora.

 

PUERTOS DE COMUNICACIÓN Y TARGETAS DE EXPANSIÓN

Son aditamientos en los que se conectan dispositivos que no pueden resibir dentro del gabinete.

 

DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA

Un dispositivo de entrada/salida cada uno de los elementos físicos (hardware) conectados a una computadora que permiten al sistema interactuar con elementos o factores externos ala computadora.

 

PARTE MECANICA: Esta formada por dispositivos electromecánicos controlados por los elementos electrónicos.

PARTE ELECTRONICA: Controla la parte mecánica y comunica al dispositivo con el control del sistema operativo “CONTROLADORA”.

 

CLSIFICACION DE LOS DISPOSITIVOS PERIFERICOS

Los dispositivos periféricos se clasifican en tres grandes grupos

 

ENTRDA:1-teclado ratón (óptico-mecánico, óptico, inalámbrico y TrackBall), lápiz óptico, joystick, scanner, micrófono, cámara Web (Web cam.)

 

SALIDA:2-Monitor Plotter, impresora,(de matriz de puntos , de inyección de tinta, láser), bocinas, audífonos.

 

ENTRADA/SALIDA O ALMASENAMIENTO3-Unidad de disquete(disco flexible), unidad de disco duro, unidad de CD-ROM, unidad de DVD, unidad de zip(disco óptico), memoria flash.

Palabras claves
publicado por jonathan360 a las 17:21 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Jonathan Fabian Silva Morones

escuchar musica, salir con mis amigos, jugar futbolt,

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (2)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad